El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Sigue corrupción en el sistema El Peñón: IMPUSIERON DIRECTORA

Desde que Tamuín tomó las riendas del sistema, los habitantes aseguran que se han presentado los problemas.


De mal en peor le va a los usuarios del sistema de agua El Peñón, pues se les acaba de imponer como directora a Otilia Márquez García, quien es una de las personas que siempre bloquearon los trabajos en dicho organismo y hoy la premian con el cobijo del delegado de Ponciano Arriaga.

Lo anterior lo dio a conocer Anselmo Sánchez Julián, vecino ese centro de población, quien agregó que desde que iniciaron con el sistema El Olímpico, todo fue político y nunca se le dio agua a la ciudadanía, después cambió a El Peñón y fue lo mismo.

Afirmó que desde que llegó Teodora Mata García al poder, El Peñón tomó otro rumbo, ya que en tan sólo un año se logró que trabajara al cien por ciento y el poblado de Ponciano Arriaga simplemente tuvo un buen abasto de agua potable.

“Pero hoy, a unos meses que tomó posesión la nueva junta de gobierno encabezada por Santiago Ledezma Cano, todo se vino abajo, al grado de que ya los poblados de Ébano y Tamuín se han quedado sin agua por más de quince días, lo cual ya no sucedía”, expresó.

Agregó que ahora el Presidente de Tamuín nombró como directora a Otilia Márquez, en lo oscurito, ya que no citó a reunión, pero lo peor es que fue apoyada por Felipe Mendoza Martínez, delegado de Ponciano Arriaga, aún cuando no tiene ni el perfil ni la preparación para llevar las riendas del sistema.

Aseguró que no respetaron las reglas, ya que no convocaron para dar a conocer por qué cesaron al anterior director, lo cual quiere decir que se está volviendo a los intereses políticos, que es lo que menos necesita la gente de Ponciano Arriaga, Nuevo Aquismón, Santa Martha y Aurelio Manrique, pues lo que necesitan es agua, por eso es necesario la intervención de la alcaldesa Teodora Mata, para que solicite cuentas sobre este asunto.

 

 

Visto: 12

Baja a cero el índice de mortalidad materna: SECTOR SALUD

Las autoridades pretenden continuar con cero muertes maternas, para lo cual invertirán en programas de prevención.


Capacitan a personal de hospitales

 

 

El 2013 fue un año en el que las muertes maternas tuvieron un alza, por lo que los trabajos por parte de la Jurisdicción Sanitaria V se encaminaron a bajar el índice principalmente en la zona indígena y en Ébano fue total el apoyo por parte de las instituciones del Sector Salud, al grado a bajarlo a cero en lo que va del 2014.

Martha Lucía Zetina, titular de Salud Reproductiva de la dependencia, comentó que además de los casos registrados el año pasado en el área rural, también hubo en la zona conurbada.

Agregó que en estos momentos se están llevando cursos en el Hospital Básico Comunitario Ébano, IMSS, ISSSTE, Centro de Salud, Casas de Salud y Pemex, con la finalidad de terminar de tajo con estas muertes y agregó que afortunadamente en el 2014 no se han presentado.

Destacó que los cursos deben ser base para la información a las mujeres embarazadas, para que conozcan a fondo cómo pueden cuidarse, porque el trabajo es de todos, desde los médicos y la paciente hasta sus mismos familiares.

Dijo que es necesario resaltar el trabajo que está llevando a cabo en este rubro el HBC en la zona conurbada, a cargo de Anastacio González Chávez y la clínica del Sector Salud de Ponciano Arriaga, que dirige Minerva López Gómez, que son los que han logrado bajar el índice de mortalidad materna.

 

 

Visto: 10

El Mañana de Valles 2012

Top Desktop version