axtla

Campesinos locales producirán amaranto: Cultivo alternativo

Regalarán 80 mil plantas para iniciar  

 

 

 

Alfonso Ortega

 

Campesinos de este Municipio comenzarán a producir el amaranto, del cual dicen se trata de un producto en el que aprovechan desde la semilla hasta la planta, cosa que no sucede con ningún otro cultivo, además aseguran que existe un mercado amplio para venderlo.

Al respecto, la Asociación Civil “Labradores de la Tierra”, señalaron que estarán recibiendo alrededor de 80,000 plantas de amaranto que serán repartidas entre campesinos de Tenexio, Jalpilla, Las Cuevas y Tenexcalco.

Pedro Santos Medina, Coordinador de la AC, explicó que lograron bajar un proyecto federal, para beneficiar a agrarios de la localidad, el cual arranca a finales de este mes de Marzo.

Sobre el amaranto, señaló que es una planta de la familia del “quelite”, de la que comercializan principalmente su semilla, pero que también aprovechan el follaje que puede ser consumido por el hombre o bien, ser utilizado como forraje para el ganado vacuno.

Además sostuvo que las propiedades que tiene son ampliamente conocidas, de tal forma que el mercado para la producción está garantizado.

De la misma manera, resaltó que en Axtla de Terrazas alrededor de 200 campesinos estarían produciendo el amaranto y que la primera producción podría estarse dando a finales de este mismo año.

 

 “Éste es un cultivo alternativo que viene a fortalecer el campo del municipio, ahora que otros cultivos como es la citricultura o la agricultura se encuentran estancados”.

Pedro Santos Medina, Coordinador de la AC

 

 

Se estima alcanzar una cifra de 200 campesinos beneficiados con plantas de amaranto.

Actualmente, el costo de la semilla oscila entre los 40 y 50 pesos.

Estudios han determinado que el suelo del Municipio es idóneo para el buen desarrollo.