axtla

Sembrarán ‘acamayas’ para repoblar los ríos: EN LA REGIÓN

 

El proyecto iniciaría en Diciembre

 

 

Alfonso Ortega

 

Con el objetivo de salvar de la extinción a la acamaya, el cual es de gran demanda y que la zona es su mejor hábitat para la reproducción, se realizará un proyecto para rescatar esta especie en la Huasteca Sur.

José Antonio Guadarrama Medina, Vicepresidente de la asociación “Eroski”, consiguió un proyecto para repoblar los sistemas acuáticos y en lo que respecta a la región, la acamaya es la primera especie que pretende salvar, ya han trabajado en otras entidades como Veracruz y Tamaulipas, donde cultivan especies como el catán, la mojarra, tilapia y bagre.

En ese contexto, develó en lo que corresponde a la Huasteca Sur, los municipios donde sembrarán crías de acamaya son Axtla de Terrazas, Huichihuayán, Tamazunchale y Aquismón, destacando que además de salvar las especies, también será el oficio de pescador, porque si desaparecen los peces también lo hará esta actividad.

Destacó que la veda sobre la acamaya continuaría durante los próximos 18 meses, tiempo en el que se garantizaría la primera repoblación de este molusco y, que tendrá que cuidarse su captura.

 

 

 “La naturaleza es muy sabia y ayudándola un poquito, en poco tiempo podríamos tener nuevamente la acamaya en los ríos de la zona, obviamente, se debe cuidar la pesca, para que no sea tan voraz”, José Antonio Guadarrama Medina, vicepresidente de acuicultores “Eroski”.

 

  • Se estima que los restaurantes de pescados y mariscos, demandan alrededor de  600 kilogramos de acamaya al mes.
  • Actualmente el 90 por ciento de la acamaya que se vende en restaurantes, es importada de estados como Veracruz y Tamaulipas.
  • En la zona sólo existe un criadero de acamayas y su primera producción la tendrá a mitad de este año.