axtla

Depresión crece durante fin de año: ADVIERTE CEAV.

Sin tratamiento causa suicidios.

 

Alfonso Ortega

 

De acuerdo a estadísticas del psicólogo Pablo Escudero Medina, en esta última recta del año aumentan los casos de depresión y ansiedad en personas, sin importar la edad.

Las causas son varias, pero destaca el frío, los días cortos, la poca luz solar y hasta la idea social generada en torno a la Navidad de una época de felicidad.

Para el especialista, estos trastornos no deben tomarse a la ligera, porque asegura que dos de cada cien casos terminan en suicidios, según indicadores del Centro de Atención Especial a Víctimas (CEAV).

Agregó que además de las fiestas, regalos, reuniones familiares, comida y luces multicolores, la temporada navideña trae consigo casos de decaimiento y angustia entre la población en general.

Abundó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente ciento veintiún millones de personas en el planeta sufren este trastorno, de las cuales menos del 25 por ciento accede a un tratamiento adecuado.

“Ocasionalmente todos nos sentimos melancólicos o tristes y esto puede parecer normal o pasajero, descuidándolo hasta convertirse en un problema que interfiere con el desempeño normal, causando dolor, tanto para quien lo padece como para aquellos que se preocupan por la persona en cuestión”, advirtió.

Reveló también que son varias causas las que provocan este tipo de trastornos en esta época, desde las bajas temperaturas y la escasez de luz solar hasta la presión por las reuniones familiares y las fiestas.

El psicólogo añadió que existen formas sencillas para calmar este problema, no asociados a padecimientos de depresión severa, como hacer ejercicio, especialmente correr o nadar.

En tanto, los casos más especiales deben ser atendidos por especialistas para evitar que aumenten los indicadores de suicidios.

 

 

“La depresión y la ansiedad pueden convertirse en trastornos crónicos”.

Pablo Escudero Medina

Psicólogo