axtla

Salud promueve lactancia materna: MEJORA DESARROLLO

Instituciones de seguridad social colaboran

 

Alfonso Ortega

 

Autoridades de Salud en el municipio dieron a conocer la importancia que tiene la lactancia materna, y señalaron que permanentemente realizan campañas de promoción sobre los beneficios que esto trae tanto a las madres como a sus hijos, haciendo evidente que la leche materna es fuente de alimento natural para los bebés menores de un año.

Maricarmen Pedraza Orozco, del área de Promoción a la Salud, explicó que la leche materna ofrece la combinación ideal de nutrientes para los bebés, incluyendo vitaminas, proteínas y grasas que necesita, además, su composición cambia conforme crece el bebé, de modo que satisface las necesidades en sus diferentes etapas de desarrollo.

Puntualizó que en este municipio, en la mayoría de las instituciones de seguridad social se tienen programas específicos de promoción a la lactancia materna de manera permanente.

Abundó que en los talleres e inducciones se enseña a la mamá la forma correcta de amamantar así como los beneficios para ella, “A los bebés les ayuda a un mayor coeficiente intelectual, beneficia su sistema inmunológico, previene las alergias, disminuye el riesgo de desarrollar obesidad, favorece al correcto desarrollo de la mandíbula y crea un fuerte vínculo madre-hijo; en las madres reduce el riesgo de osteoporosis o varios tipos de cáncer, ayuda a perder peso de forma natural y supone un importante ahorro de dinero”, destacó.

Dijo que en Axtla se considera que 9 de cada 10 mamás amamanta a sus hijos, lo que en cifras, refleja que las campañas han funcionado, pues el otro 1 por ciento que no lo hace, son casos especiales, donde la madre por problemas no puede amamantar o los bebés deben recibir leche especial.

 

La Frase

“Amamantar a los bebés es benéfico para ellos y sus madres, tanto en la salud como en lo económico, así como en la autoestima personal y relación madre-hijo”.

Maricarmen Pedraza Orozco