axtla

Muchos incendios por las quemas de basura: Severo riesgo

Protección Civil llama a prevenir

 

Alfonso Ortega

 

La quema de basura es la primera causa común de incendios en la región, por encima de las que realizan en labores agrícolas, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil en la Huasteca Potosina, por lo que desde ahora trabaja en la promoción de medidas precautorias que inhiban un crecimiento en los indicadores de 2017 en comparación con el año pasado.

Así lo informó Adriana Ortiz Yáñez, titular de la Coordinación Estatal de PC, al señalar que son varios municipios los ubicados como focos rojos en cuanto a siniestros forestales.

“Hemos detectado que contrario a lo que creíamos, que sólo la quema agrícola era lo que causaba los siniestros forestales, durante el año pasado más del 60 por ciento de los que tuvimos fueron originados como consecuencia de la quema de basura”, definió.

Con esto, estableció que el riesgo de incendios está latente, tanto en la parte Norte como en el Sur de la región y se agudiza con la deshidratación natural de las áreas verdes en esta época.

Por ello pidió a la sociedad tomar las medidas pertinentes, como evitar a toda costa la quema de basura o no tirar colillas de cigarro en las carreteras ni bosques, así como no dejar vidrios a la intemperie, por la fácil ignición que generan derivado del efecto lupa.

Sobre los focos rojos, explicó que son varios municipios y están catalogados por nivel de riesgo A, B y C, pero prefirió no abundar en los nombres y se limitó a decir que el Estado está en coordinación con los municipios, para trabajar fuerte en las acciones preventivas.

 

“Ya no son los municipios cañeros los que tienen más índice de incendios forestales, ahora también aquellos donde incineran basura”

Adriana Ortiz Yánez

Coordinadora Estatal de PC

 

Limpiar los lotes baldíos, no hacer fogatas, ni quemas en parcelas sin las medidas precautorias y los permisos correspondientes de Protección Civil.