axtla

Como 8,000 axtlenses sufren de hipertensión: Anunció Salud

Hasta niños y niñas la padecen

Alfonso Ortega

 

El miércoles en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, autoridades de Salud dieron a conocer que en Axtla de Terrazas, esta enfermedad la padecen más de ocho mil personas, entre ellos niños y niñas, aunque el mayor indicador es de adultos mayores y diabéticos.

Gerardo Gutiérrez Castro, encargado del área de Medicina Preventiva, dijo que la hipertensión es una enfermedad silenciosa pero que puede causar ataques al corazón o accidentes cerebro-vasculares.

En ese contexto recomendó estudios periódicos que en los centros de Salud y toda institución de Seguridad Social se brindan de forma gratuita y que en algunos casos –añadió- forman parte de los chequeos rutinarios.

Abundó que según cifras, en Axtla de Terrazas, existen por lo menos ocho mil personas con problemas de hipertensión, entre ellos algunos menores de edad, aunque refirió que los adultos mayores y diabéticos, conforman el número más alto de pacientes con problemas de presión arterial.

El miércoles, señaló que en todas las instituciones de seguridad social se estuvieron dando referencias sobre medidas para prevenir la hipertensión como: comer saludable, disminuir la sal en la dieta, tratar de mantener un peso sano, aumentar la actividad física, limitar el alcohol, no fumar, controlar el estrés y otras.

Asimismo definió que la hipertensión es la principal causa de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que se sitúa entre las primeras causas de muerte en la zona.

De la misma manera, consideró que de la cifra estimada de personas con problemas de hipertensión, sólo un 40 por ciento lleva un control, el resto no se atiende.

 

 “La hipertensión es una enfermedad seria que debe tomarse como tal, actualmente hay esquemas de salud gratuitos que ayudan a controlarla medicamente y debe aprovecharse”.

Gerardo Gutiérrez Castro

Encargado de Medicina Preventiva

 

  • El número de personas con hipertensión está aumentando en los últimos años y se desconocen las causas.
  • La hipertensión no es curable pero se puede prevenir.