ebano

Desastre por sequía en Ébano y Tamuín: PRODUCTORES

 

Apoyarán tres niveles de Gobierno

 

Rigoberto González

 

Poco más de cuatrocientos productores de Ébano y Tamuín, se reunieron con funcionarios federales, estatales y municipales, así como con titulares de la aseguradora que está llevando a cabo el censo de pérdidas en maíz y soya, por lo que podría ser cuestión de días para que se les declare zona de desastre.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Agricultura en el estado, Alejandro Cambeses Ballina; Gastón Santos Ward, Delegado Federal de la Sagarpa; Rafael Posadas, Director de Desarrollo Rural, además del presidente estatal de Oleaginosas y vicepresidente del Comité Nacional de Oleaginosas, Roberto Candelas Román y representantes campesinos.

Ahí, los productores exigieron a los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, que se aplicaran al problema; “sabemos que ya hay un resultado en el maíz, pero el daño más fuerte está en la soya, donde se invierte una cantidad considerable en preparar la tierra, fertilizantes y semillas y que ya se perdió, en por lo menos un 70%”.

Ante ello, Roberto Candelas Román expresó que ya se están presentado daños en por lo menos 16,000 hectáreas de soya, que ya fueron reportadas ante la autoridad correspondiente, para que se aplique también el seguro catastrófico.

Por otro lado, Alejandro Cambeses Ballina dijo que los productores serán apoyados al cien por ciento, siempre apegados a las reglas de operaciones que marcan los programas; “la preocupación del gobernador Juan Manuel Carreras López es que el campo potosino sea próspero, por eso tendrán todo el apoyo necesario”.

En el uso de la palabra, el delegado federal de la Sagarpa, dijo que el Gobierno de la República está en disponible para apoyar este sector hasta el último día de su gestión y la gente no debe preocuparse por el cambio de poderes, “porque al final de cuentas la Sagarpa seguirá siendo la Sagarpa y los acuerdos tendrán que respetarse”.

Al final de la asamblea, productores y funcionarios acordaron otra reunión para el 25 del presente mes, donde se definirá si se declara al cien por ciento a Ébano y Tamuín, como zona de desastre.

 

Pérdidas de más del 70% en cultivos de soya