ebano

La Batalla de Ébano

Elí Maldonado

 

Gracias a los historiadores ebanenses se ha logrado rescatar un extracto de lo que fue la batalla más larga de la Revolución Mexicana y que se llevó acabo precisamente aquí, en la cuna del petróleo.

Corría el año de 1915, exactamente un día como hoy, un 21 de Marzo cuando inició la batalla que duró 72 días de arduo combate, donde villistas y zapatistas intentaban a toda costa obtener el sitio de Ébano, puesto que era paso obligado para la aduna de Tampico, sin embargo fueron muchos los factores para que los convencionistas perdieran la batalla.

Cuentan los diferentes historiadores que esta batalla fue épica debido a que murieron miles de mexicanos, tan sólo de los convencionistas se habla de más 4,000 muertos que significaban el 20% de todo su ejército, mientras que por los constitucionalistas fueron 1,500 los fallecidos en combate.

Algunos agregan a esto que la batalla no la definió el ejercito de Venustiano Carranza, sino los soldados de Estados Unidos que se unieron, debido a que estaban causando gran daño a la refinería de Edward Doeney, quien solicitó apoyo para que los constitucionalistas, Zapata y Villa junto con sus generales Manuel Chao, Tomas Urbina y Francisco Carrera perdieran esta importante batalla.

Cabe hacer mención que en esta batalla se utilizaron por primera vez las aeronaves.

Hay mucha historia en Ébano que no ha sido contada y se espera que el proyecto que iniciaron hace 2 años para festejar los cien años de la batalla de Ébano sea de la magnitud con la que la anunciaron, aunque se sabe que no hay presupuesto para dicho evento.