huasteca-centro

Ganadería orgánica impulsan productores: EN LA CEBADILLA

** Fondo para la paz los incentiva

 

Leticia Nieto

 

TANLAJÁS.-Con prácticas amigables que contribuyan a un mejor desarrollo de la actividad ganadera local, pero no afecten el medio ambiente y tengan futuro, la Asociación Civil “Fondo para la paz”, impulsa el programa de ganadería orgánica.

“El crecimiento poblacional y la falta de ordenamiento en las prácticas agropecuarias, ha ido reduciendo el número de potreros, con este proyecto que estamos iniciando en la comunidad de La Cebadilla, cercana al municipio ganadero de Tanquián, estamos buscando que los productores mejoren su actividad, que los consumidores reciban una carne sana”, detalló Paola Torres Díaz Santana, gestora de la fundación.

“Además de utilizar espacios pequeños para el ganado y no grandes extensiones, con este proyecto se está capacitando a los productores para la elaboración de un banco de biomasa, un forraje hibrido e incluso en el Invierno pasado se inició con la siembra de avena para alimento de ganado”, refirió por su parte la coordinadora del Fondo para la paz en la región, Adriana Escobar Hernández.

Destacó que se está brindando asesoría también para los ensilados (conservas de pastos), de tal manera que en tiempos de estiaje puedan contar con alimento de alta calidad proteínica, lo que se traducirá en bovinos cien por ciento sanos.

El proyecto iniciado en esta comunidad tanlajense se prevé impulsar también en localidades ganaderas de San Antonio y Tampamolón donde la organización está trabajando fuertemente en el desarrollo y contra la marginación