inf-general

Miedo al crimen en la Huasteca: FAMILIAS

 

Percepción de que "algo pueda pasar"

 

 

Armando Calderón

 

Ébano, Tamuín y Valles, en ese orden, fueron incluidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como municipios donde la ciudadanía percibe más "el miedo" en la zona Huasteca, aun sin que la mayoría de sus habitantes sufra delitos, de acuerdo con un trabajo científico.

"Lo relevante de esta investigación es que se ha demostrado que el miedo al crimen no necesariamente está relacionado con la incidencia delictiva. Ésta puede decrecer, pero la percepción de miedo en las calles aumentar".

Tal parece que en el caso de los tres municipios huastecos referidos, la percepción de miedo ocurre por su cercanía con Tamaulipas y Veracruz, entidades con altos índices delincuenciales, por eso Ébano aparece en primer lugar, su vecino Tamuín como segundo y en consecuencia, Valles, donde el temor es menor pero también existe, según el mapa.

"Es la razón por la cual cerramos nuestras puertas y tomamos tantas medidas de precaución en nuestra vida diaria”, dijo el becario del Conacyt y autor del trabajo, Rafael Prieto Curiel.

El análisis fue desarrollado durante su doctorado en la University College of London y es de carácter científico, señaló el Conacyt a través de un comunicado.

"Hemos desarrollado un modelo para medir el miedo al crimen, con herramientas muy importantes como la encuesta de victimización del Inegi y otros datos estadísticos”, explicó.

El estudio de Prieto fue desarrollado junto con Steven Bishop en el Departamento de Matemáticas.

"Pudimos comparar el miedo que se percibe en todas las ciudades del país. Así establecimos cuántos delitos se cometen con cuánto miedo se siente, según lo que expresa la gente en encuestas. Los resultados sugieren que el miedo no está relacionado con el crimen, es decir, la incidencia delictiva. Por lo que son otros los factores que propagan este miedo", señaló.

 

 

"Tener miedo a que algo te vaya a pasar es un fenómeno que se vive a nivel mundial".

 

Rafael Prieto Curiel

Científico