inf-general

Ingenios transan a productores

Explotan subproductos sin beneficiarlos

 

 

 

 

Darío Almazán

 

El ex líder de la CNPR, Óscar Armando Delgadillo Martínez puso el dedo en la llaga al afirmar que los ingenios no pagan a los cañeros siquiera un porcentaje del negociazo que significa la explotación del bagazo y otros subproductos.

“Es necesario modificar la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización en la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera del país, para que a los productores de la zona no sólo les paguen la caña y el azúcar, sino el bagazo para la producción de energía y otros derivados como mieles y cristales del endulzante.

Si bien los ingenios han aumentado su capacidad productiva, la introducción de alta fructosa, que reemplaza al azúcar va en perjuicio de los productores, dijo.

"Aparte de la azúcar se manejan muchos productos más, los cuales se consideran hoy como una alternativa más de beneficio económico para el productor, la sucroquímica, la industrialización del bagazo y la comercialización de mieles incristalizables para alimentos de ganado, así como de la punta de la caña como forraje para la ganadería estabulada y semiestabulada", señaló.

Delgadillo destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) sirve para desalojar una gran cantidad de azúcar, "en México se consume menos de lo que se produce, tenemos un excedente importante y ojalá se paren las importaciones de alta fructuosa para hacer un contrapeso y negociar mejor".

El entrevistado dijo que este 2018 es un año excelente en cuanto a calidad y Karbe en los ingenios, no en cuanto a tonelaje, "el estimado bajará por la falta de lluvias", anticipó.