inf-general

Vigente riesgo por influenza: EL TIPO AH3N2

El contagio puede ser  pandémico: Salubridad

 

 

Yesica Castellanos

 

No sólo más agresiva es la influenza en el tipo AH3N2, sino que el riesgo para que se convierta en pandemia es mayúsculo, pues a diferencia de otras enfermedades virales, puede invadir a una población en tan sólo seis semanas.

Aunque a mediados del mes pasado, la Secretaría de Salud descartó la posibilidad de que el padecimiento llegara a San Luis Potosí, apenas el mes pasado sucedió el primer deceso en Ciudad Valles por AH3N2.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Jonás Terán Secundino, fue el primero en advertir la llegada de la nueva cepa, no sólo a la entidad, sino a la Huasteca. Insistió en la agresividad del tipo, por lo que subrayó en la importancia de prevenir a través de la vacunación.

Aunque el riesgo de contraer un tipo de influenza prácticamente está por concluir, dado a que ocurre en la temporada invernal, la incidencia en caso de que surja una pandemia puede dispararse hasta en más del 60 por ciento de una población, cuando por lo regular, el virus (una vez se alberga en cierto territorio) ataca a 5 o 10 por cada 100 pobladores.

Explicó, que el riesgo de una pandemia deriva de que cada año aparecen nuevas cepas de influenza, lo que provoca las epidemias y en lapsos de 10 a 50 años, se presentan cambios genéticos en los virus, que son la causa principal de las pandemias.

Terán Secundino detalló que la diferencia entre el AH1N1 y el AH3N2 es que el primero afecta principalmente los pulmones, causando malestares con especial predilección en la garganta y nariz; mientras que el segundo, su principal afección es hacia los pulmones, causando casos de neumonía, principalmente.

Enfatizó en la atención que deben poner las personas, si presentan fiebre de 38 grados Celsius o más; dificultad para respirar y dolos corporal, pues son los principales síntomas de la influenza.