inf-general

Sin chamba el 50% de los deportados: LES URGE

 

Garantizar su salud es preocupación de la SER

 

Armando Calderón

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la mitad de los paisanos que llegan procedentes de los Estados Unidos por haber sido deportados, tienen como su principal preocupación la falta de trabajo.

Señaló que su Delegación en San Luis Potosí no tiene alto registro de expulsados por Donald Trump, pero en términos generales, el 29 por ciento pregunta por las bolsas de trabajo y otro 21 por ciento por los programas de autoempleo, lo que habla de un alto nivel de emprendedurismo.

De acuerdo con la SRE, tiene activa la estrategia "Somos mexicanos, aquí tienes las puertas abiertas" para los connacionales que "voluntaria e involuntariamente" volvieron al país, la cual consiste en dar atención integral que les sirva de ayuda en el corto plazo.

El perfil de los potosinos migrantes es que poco más del 50% tienen entre 30 y 40 años de edad, pero una cuarta parte es mayor de 60 años, por lo cual su situación es más difícil.

La mayoría solicita apoyo en empleo, autoempleo, salud, trámites jurídicos, actas de nacimiento, licencias de manejo y canalización al Desarrollo Integral de la Familia.