inf-general

Multas por matar a una persona son de $8,060: EN ACCIDENTES...

Heridos 1,612 pesos. Es nueva ley

 

Armando Calderón

 

Dejar muerta a una persona por accidente vial en Valles, cuesta a partir del miércoles una multa de $8,060.00, conforme la nueva Ley de Ingresos del Municipio y la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que fueron aprobadas por el Congreso del Estado y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respectivamente.

El artículo 47 de la ley, que incluye las multas de Policía y Tránsito, contempla 16 rubros que son sujetos de multas a los conductores que circulen por la ciudad.

De esta manera, por causar la muerte, el responsable tendrá que desembolsar la cantidad referida, sin menoscabo de otras sanciones y enfrentar la investigación penal.

En cambio, si provoca heridas a alguna persona, la Policía Municipal podrá cobrar $1,612.00 parejo, sin clasificar si son lesiones leves, graves o de mediana intensidad.

Quienes provoquen carambolas, abandonen a las víctimas o "avienten el coche" a los uniformados -sin lesionarlos-, tendrán que desembolsar la misma cantidad de dinero.

En el tercer escalón de cobros están el derribar a personas con vehículos en movimiento, así como insultar o amenazar a las autoridades de Tránsito, actos por los cuales se multará con 15 UMA o $1,209.00.

Causar daños materiales será cobrado a $1,048.00, sea espacio público o privado.

Finalmente, las multas más económicas, por $806.00, serán por accidentes leves o por alcance, maniobras peligrosas que causen percances viales, intentos de fuga, transporte de carga sin permiso oficial, atropellar a un ciclista y abandonar el vehículo por accidente.