inf-general

Manipulan pruebas contra adicciones: EN VALLES

Georgina Salinas

 

Policías, corporasciones diversas, taxistas, choferes urbanos y foráneos, empleados de diversas empresas regionales y traileros, consumen brebajes o diluyen fluidos para alterar resultados en exámenes antidoping, que les aplican periódicamente para permitir su ingreso o permanencia laboral.

Los análisis -en sangre y orina- arrojan todo tipo de sustancias ilegales como marihuana, cocaína y metanfetaminas que podrían haber consumido en las últimas semanas o días, poniendo en peligro a quienes prestan sus servicios.

El químico Juan Del Toro Hernández, responsable del laboratorio de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus Huasteca, reveló que no todos los laboratorios de la zona acatan la cadena de custodia para evitar ser engañados.

Estos hechos dependen del tipo de droga consumida, además del tiempo transcurrido entre la última ingesta y el proceso de detección, que puede ser con estudios en orina, sangre, cabello y saliva.

“Es muy importante en estas circunstancias que el químico acate una cadena de custodia reglamentaria, en cuanto a la orina incluso debe permanecer donde esté el paciente recolectando su muestra para cerciorarse de que no manipule nada”, citó.

Y es que por no realizar el procedimiento minuciosamente, es común se arrojen falsos resultados positivos o negativos, aun cuando los avances tecnológicos buscan reducir esa posibilidad.

El especialista ejemplificó que anteriormente existían productos de venta libre para enmascarar el principio activo de la marihuana.

 

Presumen que las pruebas antidoping aplicado a transportistas son manipuladas.