inf-general

Turistas huyen de pueblos sin ley

 

No quieren pasar por Cd. Mante: Canaco

 

Julio Espinoza y Fanny Maldonado

 

 

Debido a la inseguridad que existe en las carreteras del estado de Tamaulipas, los turistas le sacan vuelta y prefieren llegar por avión a la Capital del Estado o bien, utilizar otras rutas seguras, reveló la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Linda Rubí Parra Espinoza.

"La gente ya no llega por esas vías para visitar los parajes de esta región, pues vienen por San Luis Potosí y si su traslado es desde el Norte del país, lo hacen por Matehuala y posteriormente a la Huasteca por la apertura de la supercarretera", observó.

“Evitan pasar por Ciudad Victoria y por Ciudad Mante, anteriormente también estaba detectada como peligrosa la Valles-Tampico, pero ha mejorado mucho la situación, porque no han reportado asaltos, antes les quitaban los vehículos a los viajeros e incluso había secuestros, pero ha bajado la incidencia”, manifestó.

Parra destacó que esta zona está más segura y que también ha beneficiado mucho la apertura de la supervía hacia el puerto de Tampico.

Esta situación provocó que la llegada de turismo diera un vuelco y la inyección de recursos por la derrama económica permitiera a hoteles y restaurantes salir de la quiebra en que se encontraban, dijo a su vez la empresaria Lilia Lara Compeán.

"Hace 14 años muchos negocios dedicados al turismo cerraron, porque la gente no llegaba, las visitas a los hoteles era mayormente por agentes de ventas y muy pocas familias, sobre todo en Noviembre debido al Xantolo, que tampoco era tan conocido".

Así que el empresariado decidió unir fuerzas en el periodo de 2004 a 2006 y realizó la primera página turística, al igual que el primer mapa de la región, además de diversas actividades procurando no solo promocionar Ciudad Valles sino a la Huasteca Potosina en general.

"A 14 años de distancia ahora hay cantidades exageradas de visitantes en la Huasteca Potosina y ahora, además de la seguridad, nos corresponde cuidar esta actividad, porque la mayoría de los atractivos turísticos están en zonas ejidales y requieren conocimientos en administración, ecología y capacidad de carga, entre otros conceptos.