inf-general

Pérdida de voz por cáncer de laringe: ENFERMEDAD

 

Georgina Salinas

 

La causa principal para que alguien pierda la voz por completo es el cáncer de laringe o garganta, aunque también se presentan casos de afonía y este padecimiento es muy común debido a los cambios bruscos de temperatura.

Informó lo anterior la Secretaría de Salud, a través de la especialidad de Otorrinolaringología del Hospital General de Ciudad Valles, donde se atiende a personas con diferentes complicaciones.

Explican que la pérdida de la voz tiene muchos factores físicos como las condiciones de enfermedades por infección viral y bacteriana, además de padecimientos respiratorios o actividades que implican su desgaste, entre ellas la locución y el canto.

Malos hábitos como el fumar son generadores también de estos trastornos, en los cuales el paciente va cambiando el tono de su habla hasta poder perder por completo su capacidad de comunicarse.

Los casos más comunes en esta zona del Estado, ocurren tras la extirpación de la llamada “caja de voz” (laringe) debido a un diagnóstico de cáncer, dejando al paciente sin habla.

Recomendaciones médicas indican que debe acudirse a una consulta de emergencia en caso de presentar inflamación de ganglios, pérdida parcial de la voz, dolor al consumir alimentos o pérdida inexplicable de peso.

Hoy se celebra el día Mundial de la voz desde 1999 a propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología.