inf-general

Campaña contra el delito de violación: HARÁ EL IME

Recomendaciones para prevenirlo…

 

 

Patricia Calvillo

 

Para dar continuidad a las acciones de la alerta de violencia de género contra las mujeres, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), incorporará en breve una campaña de difusión en torno al delito de violación, la cual contiene una serie de recomendaciones sobre prevención, así como información relevante sobre la atención a las víctimas y las sanciones que ameritan quienes incurren en ese ilícito.

En el rubro de prevención se da a conocer que incurre en el delito de violación quien por medio de violencia realice cópula con una persona de cualquier sexo, sin su consentimiento, inclusive cónyugues o concubinarios.

Asimismo, aunque no medie fuerza, se considera violación cuando la víctima es menor de 14 años de edad o que pese a su edad no tenga capacidad de comprender el significado del hecho.

Para prevenir la violación se enfatiza en la necesidad de respetar los derechos sexuales y reproductivos; que en medios de comunicación, eventos deportivos y establecimientos comerciales se evite utilizar a las mujeres como objetos sexuales; promover en niños y jóvenes una cultura de respeto hacia niñas y mujeres; y evitar la sexualización de las niñas.

En lo que hace a los agresores potenciales, se les sugiere recordar que las mujeres no están a su disposición y que no hay consentimiento cuando la contraparte está bajo los efectos del alcohol o de alteración de conciencia; cerciorarse de que hay consentimiento para la actividad sexual que se pretende; recordar que si hubo consentimiento inicial, pero se dio el rechazo en cualquier momento del acto, éste debe detenerse, al igual que si durante la actividad se notan señales no claras sobre el consentimiento de la otra persona. Se recomienda también al posible agresor pedir ayuda profesional, en caso de que estime que no puede contener sus impulsos sexuales.

En el tema de autocuidado, se recomienda a las mujeres que si deben salir muy temprano o transitan por la calle a altas horas de la noche, procuren hacerlo conducirse por lugares concurridos e iluminados; al abordar un medio de transporte público, verificar que vayan más pasajeros; al utilizar transporte de alquiler, se sugiere mandar a una persona de confianza la ubicación en tiempo real, así como también es recomendable no pedir o dar aventón a gente extraña.

A la vez, se debe de evitar el tránsito por sitios donde se realicen construcciones y/o demoliciones; por lotes baldíos y planicies despobladas o muy arboladas; se sugiere mantener una actitud reservada con personas conocidas recientemente; hacerse acompañar de alguien al acudir a sanitarios del servicio público; y al viajar en ascensor en presencia de personas sospechosas, situarse junto al tablero de mandos, por si fuera necesario oprimir el botón de emergencia.

En el rubro de atención se ofrece además una guía de lo que debe hacerse en caso de violación, comenzando por acudir de inmediato a una clínica, hospital o centro de salud, para recibir atención física y psicológica, y obtener lo necesario para evitar un embarazo no deseado, y prevenir el VIH u otra infección de transmisión sexual. Ya que los registros médicos ayudan a sustentar la denuncia, la víctima deberá evitar lavarse o bañarse, y procurar el uso de la misma ropa, para conservar pruebas contra el agresor.