inf-general

Hay trastornos por sexualidad: EN HUASTECOS

Georgina Salinas

 

En Valles y la Huasteca hay una incidencia considerable de pacientes con trastorno mental relacionado a su sexualidad, sobre todo en el caso de orientación egodistónica o de no aceptación con su sexo.

Este fenómeno ocurre con frecuencia entre jóvenes, pero mucho más en varones adultos que incluso pudieran tener una vida social normal en apariencia y con una pareja heterosexual, pero con la cual no están satisfechos.

De acuerdo con el psicólogo, Arturo Morán Arellano, la Asociación Psiquiátrica Americana establece este padecimiento entre los trastornos mentales incluidos en el DSM-5.

“Son tres grupos de problemas en lo que respecta a la sexualidad, el primer grupo se refiere a esto o lo que se conoce popularmente como personas homosexuales ‘de clóset’, otro es el grupo de parafilias -fijaciones sexuales extrañas- y el de disfunciones sexuales”, indicó el especialista.

Es importante aclarar –dijo- que la inclinación sexual como tal no es el problema, de hecho desde 1990 que dejó de considerársele así, pero el hecho de que un individuo no lo acepte o tenga dificultades para estar bien con su sexo biológico, es lo que lo convierte en trastorno.

“Se le conoce además como disforia de género, y tenemos muchos casos que se ocultan entre tabúes, porque la gente aún se resiste a hablar de su intimidad con un especialista”, señaló.

La orientación egodistónica causa ansiedad y un deseo de cambiar o modificar las preferencias sexuales de quien la sufre.

 

Muchas personas deben recibir atención psicológica debido a los trastornos que causa su sexualidad.