inf-general

Transas en invasiones: DE LÍDERES

 

Exhiben negociazo en "El Paraíso"

 

Darío Almazán

 

Una invasión de predios en “El Paraíso” dejó al descubierto que esta ilegalidad es un negocio millonario, ya que los representantes de esos grupos solicitan cuotas para ingresar y pagos por semana, dinero que no siempre se utiliza para los trabajos de regularización, sino para beneficio personal.

Un conflicto surgió ya en el mencionado lugar, donde en asamblea se dieron con todo, al acusar a la representante Guadalupe Morales Bravo, de cobrar cuotas por 750 pesos, recursos de los que no rinde cuentas y acusó a su representante Fernando Saldaña Mayorga de gastarse el dinero.

Ante más de 50 personas dijo que no ha visto nada de los 225,000 pesos que han reunido de pagos, que fue de 750 pesos por persona.

La situación durante esa reunión fue reventada por el propio representante, quien señaló que él no iba a robar a la gente, que por el contrario rindiera cuentas porque había gastos de reparación de dos vehículos con recursos que ha dado la gente.

“No me presto a chismes”, dijo Fernando Saldaña y se retiró, seguido por la lideresa Guadalupe Morales quien le arrebató un portafolio con documentos de la agrupación.

En el municipio hay varios predios así, como el fraccionamiento “El 21”, “2 de Enero”, “Buenos Aires” y “Plan de Ayala”, donde líderes de organizaciones aprovecharon la necesidad de la gente para elegir predios previamente seleccionados o con problemas legales.

Una vez invadido el predio los ocupantes registran el inmueble como su domicilio, vía documentos oficiales como credencial de elector, y se les cobra cuota mensual para el proceso de “regularización” apoyado por instancias.

En predios invadidos como la “2 de Enero”, “El 21”, “Buenos Aires”, entre otros, han obtenido pagos desde los 5,000 pesos, más cuotas.

“El 21” han señalado a Juana López, Patricia Flores Castillo, Arlet Orta Vega, Miguel Ángel Guzmán Michel, mientras que en la “Buenos Aires”, fue señalado en su tiempo al finado Juan de Dios, entre otros.

 

REGULARIZACIÓN

La regularización de predios se realiza una vez que los propietarios aceptan que quienes ocupan esos terrenos están dispuestos a pagarlos.