inf-general

Mudanza de 14 mil burócratas: CON LA SCT

 

La derrama será millonaria

 

 

Armando Calderón

 

Una fuerte presión en vivienda, transporte, vías de comunicación y servicios espera a San Luis Potosí con la llegada de casi 14,000 burócratas, que es el número de empleados que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en todo el país, de llevarse a cabo el plan del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para asentar a esta importante dependencia en la capital del estado.

Con un poderoso presupuesto de 74 mil millones de pesos y 270 proyectos en curso, uno de ellos la modernización de la carretera Valles-Tamazunchale, se trata, sin embargo, de una dependencia que traerá consigo una derrama muy grande de recursos, con beneficios directos para la Huasteca en turismo.

La SCT informó a El Mañana, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, que en este momento da empleo a 13,957 personas, entre funcionarios públicos de diversos niveles y personal de base en todas las entidades. De todos ellos, solamente 324 trabajan en la delegación potosina a cargo de César García Coronado.

La tercera parte de ese personal vendrá de la CDMX, con un total de 5,459 burócratas, el resto de las entidades tiene entre 200 y 300 empleados, igual que en SLP, salvo Veracruz con casi 600, Guerrero y Chiapas con 400 cada uno.

Según el inventario del patrimonio inmobiliario federal, la SCT cuenta con 23 inmuebles en todo el país, de los cuales, solo uno está en la capital potosina, lo que generará, en contraparte, mucho trabajo de construcción para albergar a tal cantidad de servidores públicos, tantos, que esa sola dependencia, generará una cuarta parte del total de empleos que acumula el gobernador Juan Manuel Carreras López en su administración.

El programa de descentralización tiene como propósito que empresas privadas que están cerca de la SCT, también lleguen a SLP, a fin de que entre la dependencia y la Iniciativa Privada (IP), ayuden a la reactivación económica de la entidad, generen empleo y bienestar.

 

HAY CON QUÉ

La decisión de incluir a San Luis en este ambicioso proyecto, es porque tiene una zona metropolitana y, en consecuencia, mejores condiciones para recibir al gigante de las comunicaciones.