inf-general

Cuota mínima de $105 en el agua: CON AUMENTO.

Congreso del Estado decidirá hoy.

 

Magui López

 

El aumento al agua será de 24 pesos en el consumo mínimo, 3.5 pesos diarios, es decir, de aprobarse hoy en el Congreso del Estado un 30% de aumento, pasará $81 a $105 al mes, lo que significaría un ingreso extra de 2.4 millones de pesos al año, de acuerdo con el director de la DAPA, Marco Antonio Guillén Rivera.

En los últimos 13 años el aumento al consumo del agua ha sido de un 4.7%, pero en los últimos seis años, las tarifas se han ido en cero, situación que ha provocado una situación financiera inestable para el organismo, lo que ha llevado al deterioro tanto en las líneas de agua como drenaje, ya que más del 60 por ciento están colapsadas, explicó.

Incluso la falta de recursos ha provocado que se generen afectaciones en el suministro de agua particularmente en las partes más altas de la ciudad debido a que la capacidad de los equipos está rebasada por la demanda de la población.

“Vamos a hacer modificaciones al manual de operaciones para que el personal perciba menos sueldo y se contempla la baja de al menos 50 trabajadores”, adelantó.

Actualmente de los 50 mil usuarios, 30 mil pagan la tarifa mínima por un  consumo de 10 metros cúbicos que en pesos significa desembolsar $81.

 

 

"YO NO FUI"

 

“Mario Lárraga Delgado no está votando a favor del aumento al agua potable, pero de la comisión hay cuatro que la avalan y tres en contra, por lo cual vamos a ir al pleno con esta decisión y estamos trabajando para que la mayoría lo rechace”, dijo el diputado local y presidente de esa mesa.

Señaló que él desde un principio dejó en claro que esas decisiones lastimaban la economía a la ciudadanía.

“Esperemos que los legisladores asuman la responsabilidad que el pueblo les dio en la elección y que quede claro que yo no promuevo el alza, es a petición de los organismos operadores como el de Valles”, finalizó.