inf-general

Nueva denuncia por contaminación: DE AGENDA CIUDADANA

-Ingenio incumplió una orden judicial

 

Magui López

 

Funcionarios pagarán con cárcel por la contaminación al río Gallinas y solapar irregularidades del Ingenio Alianza Popular de Tambaca, lo cual promoverá Agenda Ciudadana en un incidente de incumplimiento a una orden judicial.

Así lo dio a conocer el asesor jurídico de esta asociación civil, Ignacio de la Rosa Martínez, quien agregó darán continuidad al juicio de garantía que interpusieron 10 menores de edad en Septiembre del 2017, cuya resolución emitida por las autoridades federales fue una suspensión condicional, un decreto del Poder Judicial Federal en donde indicaba a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, tomaran las medidas preventivas para mantener un medio ambiente sano y no poner en riesgo la integridad y la salud de los niños.

Esas medidas no se cumplieron, por lo que interpondrán un incidente de incumplimiento a la suspensión definitiva, cuyo desacato a una orden de un juez federal, podría traer consecuencias graves para las autoridades competentes, que van desde procesos legales en su contra, hasta la destitución de sus cargos, desde el Gobernador, Conagua y la Presidenta Municipal de Tamasopo.

Se presentaron pruebas de que los menores fueron afectados en su salud por las descargas directas al río, en ese entonces al menos 50 pequeños resultaron con problemas en la piel y hoy de nueva cuenta se repite la misma historia.

 

ESTUDIO DEL SUELO

La medida contempla un estudio de las condiciones del suelo para conocer de fondo las afectaciones por la polución que generó la factoría.