inf-general

Ahora venden loros “pirata”: EN LA ZONA

 

 

Magui López

 

Hasta con la venta de loros se cometen fraudes, cazadores furtivos los pintan para comercializarlos como loro cabeza amarillo, al ser la especie más cotizada en el mercado ilegal, según el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Franklin Fitz.

Anunció que pondrá en marcha un programa de capacitación a la población para que genere un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, tarea que a realizar con el apoyo de los municipios, explicó.

De acuerdo a la normativa para la protección del medio ambiente, no se pueden cortar árboles sobre la ribera del río para evitar daños al recurso del agua, pero la intención es también poner fin a la cacería furtiva de especies protegidas como el loro cabeza amarilla.

Para cazar uno, se matan hasta cuatro y aunque especies como las quilas, quichán y guacamaya verde se están recuperando, cuando hace 25 años se estaban perdiendo, en la venta ilegal de cada diez ejemplares se muere la mitad y eso es muy drástico.

Inclusive, dijo Fitz, los cazadores que comercializan los loros los han llegado a pintar para sacar más dinero, debido a que el loro cabeza amarilla se cotiza mucho mejor, aunque suelen ser malbaratados por gente sin escrúpulos dedicada a esta actividad ilegal que sentó reales en la Zona Huasteca.