inf-general

GOBIERNO: Acaban ríos los ingenios

Patricia Calvillo

 

Es en los cuerpos de agua, aledaños a los ingenios azucareros, donde están detectados los principales focos de contaminación de la Huasteca Potosina, al detectar este fenómeno, la administración gubernamental insistirá con las autoridades federales para que exista una mayor regulación y no haya brotes en la antesala de Semana Santa, cuando incrementa la afluencia de turistas.

Alejandro Leal Tovías, responsable de la Secretaría General de Gobierno, admitió que en esta región, tienen identificadas descargas de las industrias y, “una parte de la insistencia es que puedan tener un funcionamiento idóneo sus plantas tratadoras de agua y dejen de hacer ese tipo de descargas”.

Ese problema que se ha denunciado por varios años, más que endurecer sanciones, requiere de un cambio de conciencia de los habitantes, “una empresa, hace poco fue sancionada, estuvo clausurada un par de días”.

Los niveles de contaminación aumentan en la actual temporada debido a que coincide con la zafra de la industria cañera.

A su vez, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Téllez Bugarín mencionó que ha sancionado las descargas irregulares que realizan los ingenios a los afluentes o ríos.

Recordó que recientemente ocurrió con el Ingenio Alianza Popular de Tambaca que llegó a la clausura y luego se levantó al presentar su plan de remediación y prevención.

Apuntó que la única empresa que tiene autorización de descargar aguas es Citrofrut.