inf-general

Murió bebé en el Hospital General: NEGLIGENCIA

Interno y no ginecólogo, atendió el parto

 

Magui López

 

La deficiencia institucional de médicos especialistas en el Hospital General de Valles provocó la muerte de un recién nacido; la madre fue inducida a trabajo de parto cuando presentaba cesárea previa, pero no había ginecólogo y su parto quedó en manos de un interno.

De acuerdo con la segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elvira Viggiano Guerra, fue en 2018 cuando se recibió la denuncia, de acuerdo al relato de la víctima, luego de recibir atención médica en una clínica de su comunidad en la región, fue canalizada al Hospital General de esta localidad para dar a luz, pero al llegar al nosocomio, pese a la advertencia de la propia paciente quien presentaba una cesárea previa, fue inducida a trabajo de parto, lo que provocó un desgarramiento y la muerte de su hijo.

Cuando se integra un expediente de queja se solicita la opinión técnica de especialistas, a través de la Comisión Médica, para que emitan un dictamen sobre la atención que recibió la paciente y de esta manera determinar si fue víctima de una negligencia médica y de acuerdo a la resolución en torno a esta denuncia, la opinión señala la deficiencia institucional.

Y es que la víctima quedó en manos de internos y médicos generales, y al no haber la valoración de un especialista, se tomó una decisión que costó una vida, incluso en las notas médicas el interno señalaba que no se contaba con ginecólogos.

 

Sidebar

 

TALÓN DE AQUILES

No contar con especialistas ha sido uno de los principales señalamientos en contra del nosocomio vallense, de acuerdo a las quejas recibidas por la CEDH.