inf-general

320 MDP a tecnificación: EN ZONAS DE CULTIVO

** Áreas cañeras de la Huasteca beneficiadas

 

Darío Almazán

 

Con una inversión de 320 millones 844 mil pesos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) han tecnificado un total de 9 mil 356 hectáreas.

El titular de la Sedarh Alejandro Cambeses Ballina, señaló que las obras de tecnificación de riego se han instalado priorizando regiones de acuíferos y ríos sobreexplotados, zonas cañeras y el distrito de riego Pujal Coy, que, sumadas a las preexistentes, representan el 45.3 por ciento de la superficie total de riego en el Estado.

Cambeses Ballina mencionó que por ser un recurso indispensable en las actividades agropecuarias, se hace necesario darle un aprovechamiento óptimo, considerando sobre todo la situación actual climatológica.

Mencionó que en las obras de rehabilitación, modernización, conservación y tecnificación que se han realizado para riego, se ha dado prioridad en regiones de acuíferos y ríos sobreexplotados, zonas cañeras de la Huasteca y el distrito de riego Pujal Coy.

Se han estado tecnificando con riego en promedio 3 mil 119 hectáreas por año, lo que representa una reducción del 30 al 60 por ciento en el consumo de agua, ya que se hace uso efectivo del vital líquido no solo para consumo, sino también para asegurar producción de calidad, tanto a nivel de pequeños como de grandes productores.

 

Para saber

En el Estado la región con mayor superficie tecnificada es la huasteca potosina con 31 mil 725 hectáreas, seguida de la región altiplano con una superficie de 15 mil 725 hectáreas luego las regiones Centro y Media con más de 6 mil hectáreas con riego tecnificado cada una.