inf-general

Asma satura consultorios: POR EL FRÍO…

 

Enfermos, principalmente niños

 

Julio Reyes Espinoza

 

Son los pacientes enfermos de asma, sobre todo niños, los que saturan los consultorios particulares como del Sector Salud y, el frío es el principal detonante, dijo el médico Roberto Martínez Martínez, quien pidió a la población no automedicarse para no agravar la situación.

Comentó que el origen -o la etiología-, no se conoce, pero que hay disparadores que provocan que haya crisis como son la humedad, el clima fresco, los vientos y el polen, porque éste tiene un fondo meramente alérgico.

Agregó que esta enfermedad puede dividirse en dos, las infecciosas que dan con fiebre y malestar general y, la bronquitis asmático que contrae la falta de respiración y que llega el momento en que tiene que estar internado el paciente.

"Hay que ser cautos, porque llegan a las farmacias y a los hospitales, en donde les dan tratamiento para enfermedad infecciosa y no lo son, manejando antibióticos que no deben, porque no es bacteriana sino hereditaria, por ejemplo una mamá con este problema, podría tener un hijo con un 80% de probabilidades de padecerlo", expresó.

 

INCIDENCIA

Sobre todo en Xilitla, en 70% de menores de 6 años prevalece este mal, pero no tienen recursos necesarios para ir a un particular y en los hospitales públicos batallan para que los ingresen.