inf-general

Advierten por virus en niños: EN ESCUELAS…

Brotes, por falta de higiene

 

Vicente Orta Sánchez

 

La Secretaría de Salud hace un llamado a maestros y padres de familia para estar atentos a la limpieza de los pequeños y de los salones, ya que con el regreso a clases también pueden retornar los virus y bacterias en boca, manos y pies, sobre todo en guarderías y primarias.

De manera particular, la advertencia es por el denominado "virus boca, mano, pies", que en realidad su nombre científico es Coxsackie y puede ser responsable de que en los menores de edad se presenten brotes si no se toman las medidas de higiene en casa y en escuela.

"Es una enfermedad exantemática, se manifiesta por ronchas en el cuerpo, por lo que debe vigilarse a los pacientes, porque va acompañada de fiebre y puede confundirse con enfermedades respiratorias propias de la temporada", explicó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Juan Pablo Castillo Palencia.

Dijo que una de las medidas de salud que debe acompañar siempre esta temporada, es el lavado permanente de las manos después de ir al baño, ya que éste es uno de los principales factores de que el virus se presente y en el contacto mano a mano pueda propagarse.

“Aunque no es una enfermedad que presentara cifras altas el año pasado, siempre hay que estar pendiente porque pueden existir brotes en guarderías principalmente”, expresó.

 

SÍNTOMAS

Usualmente esta enfermedad va acompañada con exantema (ronchas) o erupción cutánea, en niños de 1 a 4 años, por lo que padres y maestros suelen confundirla con varicela.