inf-general

Muchos suicidios entre indígenas: FOCO ROJO

Campaña preventiva para reducir índice de jóvenes

 

Darío Almazán

 

A fin de frenar la ola de suicidios que ocurre en la zona Tének, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) prepara una intensa campaña de prevención entre los adolescentes y jóvenes.

“Ofrecemos el servicio de atención psicológica a través del Comité de Prevención del Suicidio, que maneja las redes de apoyo con un trabajo a nivel interinstitucional”, señaló la psicóloga Emma Arévalo Moctezuma.

Explicó que el Departamento de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento tiene propuestas algunas acciones específicas para esa zona, como son pláticas, visitas a escuelas y talleres con los padres de familia.

“Sabemos que muchas veces las personas que toman la decisión de quitarse la vida en la zona rural, es por consumo de bebidas alcohólicas”, dijo.

El origen de una decisión de este tipo es la depresión, “pero obviamente una persona así no lo dice abiertamente, entonces va a buscar otras opciones como beber, drogarse y finalizar con el suicidio”, detalló.

Recordó que si llega a la institución algún adolescente con riesgo de intento suicida o drogadicción, lo canalizan al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) o al Centro Integral de Salud Mental (Cisame), donde le otorgarán la atención específica a su problema.

“El Cisame tiene áreas de psiquiatría y psicología para su debida atención", expresó.

Cabe señalar que SMDIF cuenta con un Comité de Prevención del Suicidio, dentro del cual se generó un Plan de Trabajo Municipal con propuestas de actividades de cada una de las instituciones participantes.

 

LA FRASE

“Cuando atendemos a los jóvenes, les aplicamos un estudio de escalas para evaluar cómo andan en el amor por la vida o sus deseos de morir”.

Emma Arévalo Moctezuma. Psicológica del SMDIF.