inf-general

Abusan de fármaco contra la influenza: ES PELIGROSO

- Excesivo consumo por temor: Salubridad

 

Armando Calderón

 

La ola de influenza que sacude al país ha provocado que en la zona Huasteca la gente se automedique con el poderoso fármaco “Oseltamivir”, el cual ataca con suma eficacia esa enfermedad, cuando en realidad la mayoría padece simple gripe.

El director de la Jurisdicción Sanitaria No. V, Francisco Adrián Castillo Morales, recordó que ese antiviral tiene que ser prescrito por personal médico de las unidades de atención a la ciudadanía.

"El Oseltavimir es bueno y efectivo, pero no deben usarlo para los resfriados. Quienes tengan sospechas de influenza, es mejor que vengan para que revisemos su sintomatología", recomendó.

Dijo que el abuso en el consumo de ‘Oseltavimir’ en gripes y no en casos de influenza, lo único que provoca es que haya posterior resistencia al propio medicamento.

"La automedicación es algo común en la zona, pero nosotros insistimos en que no es correcto a través de ferias de salud dirigidas a la población e invitaciones directas en las unidades médicas", señaló.

El doctor Castillo dijo que hay opciones como antibióticos y analgésicos que sirven para cuadros de gripe.

"El ochenta por ciento de los enfermos de gripe requieren un tratamiento que no esté basado en Oseltavimir", dijo.

El medicamento, observó, no da inmunidad, pero es tan efectivo que en dos días hay mejoras sustanciales contra la influenza y sus reacciones son muy bajas. "Tiene muchas ventajas", consideró.

La ciudadanía toma Oseltavimir que no está recetado, derivado de lo que les va quedando de consultas anteriores en las instituciones de Salud.