inf-general

Diabetes pega duro al erario: DEL MUNICIPIO

 

Armando Calderón

 

Un diabético puede representar un gasto de hasta dos millones de pesos en sus tratamientos de por vida, de acuerdo con la Secretaría de Salud, lo que a su vez genera un boquete en las finanzas del Ayuntamiento de Valles, donde entre 30 y 40% de sus trabajadores padece esta enfermedad incurable.

El director de los Servicios Municipales, Napoléon Heimsatz Velarde explicó que el dinero se emplea en medicinas, estudios de laboratorio y consultas médicas.

"Los costos son muy elevados porque el paciente crónico-degenerativo tiene que estarse haciendo sus chequeos cuando menos cada mes, pero si tiene alguna complicación los costos en medicamentos se elevan, porque son pacientes que deben estar tomándolos casi a diario, independientemente de realizar sus propias medidas preventivas, como autocuidar su salud", expresó.

Las estimaciones de Salud Federal indican que un diabético costará $1’900,000.00, a razón de $66,000.00 anuales durante 30 años.

"Es una de las enfermedades más caras por el consumo de medicamento, el cual es fundamental. Y si se detecta una complicación severa como una insuficiencia renal, los costos se elevan más", comentó.

Heimsatz Velarde explicó que los Servicios Municipales atienden 1,200 consultas mensuales de los empleados del Ayuntamiento, en cuyo caso entre 30 y 40% son por diabetes.

"Reciben todo el apoyo, desde la consulta médica, los exámenes de laboratorio y su canalización con los médicos internistas, nefrólogos o neurólogos, en caso de una complicación neuropática", dijo.

Señaló que los medicamentos más comunes están relacionados con el control de las cifras de glucosa alta, a través de la ingesta de medicinas orales y cuando éstas ya no responden, entran a la fase de insulina.

El médico receta al paciente según su tipo de diabetes, la edad que tenga y sus propios hábitos, por lo que no son tratamientos estandarizados.

"Un tratamiento implica medicamento toda la vida, la diabetes no se cura, se controla", finalizó.