inf-general

Niñas abortan con “brebajes”: REPORTA IMESI

Estudio revela que usan hierbas y pastillas

 

Rigoberto González

 

Múltiples casos de abortos en menores de edad, incluso de secundaria, que utilizan hierbas naturales, principalmente en comunidades indígenas de la Huasteca, detectó un estudio especial elaborado recientemente por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES).

En los municipios de la Huasteca Centro existe el mayor problema de abortos de pobladoras, casi niñas, expuso el IMES en su estudio preliminar denominado “Diagnóstico Inicial de la Situación de las Mujeres Durante el Embarazo Parto y Puerperio de la Microrregión Huasteca Centro”.

El análisis enfocado en los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Tampamolón, Tanlajás y San Antonio reveló que el aborto es un tema que no es tratado a profundidad dentro del sistema escolar y de salud, menos aún en la familia.

En una entrevista enfocada a adolescentes que cursan la educación secundaria en el municipio de San Antonio, reveló al menos en ese grupo una jovencita se había practicado tres abortos, que al parecer había ido con una partera.

En tanto que en Tanlajás las estudiantes del mismo nivel señalaron que para abortar, algunas “chavas” recurren a las pastillas fuertes o hierbas que consiguen en el monte o con el yerbero.

Como resultado de estas entrevistas, el documento destacó que el acceso inmediato -dado el contexto medio-ambiental- a hierbas que pueden servir para abortar, así como a la práctica de automedicación, favorecen una mayor clandestinidad y secrecía, a su vez, posiblemente impliquen condiciones de mayor soledad y vulnerabilidad en la salud y vida de las mujeres, al carecer de un auxilio especializado en caso de necesitarlo.

Son situaciones que pueden presentarse reiteradamente, pues posiblemente algunas de las adolescentes en estas comunidades abortan en más de una ocasión, exentas de una revisión médica para reconocer las consecuencias, que tal vez presentan sus cuerpos, por las condiciones en que se realizan los abortos.