inf-general

Brujo mataba a un diabético: ES DE AQUISMÓN…

Darío Almazán

 

Una hombre adulto mayor con diabetes se encuentra internado en estado muy grave en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al dejar de tomar sus medicamentos para el control del azúcar, debido a que acudió con un brujo de su natal Aquismón que solamente le daba tés y le decía que lo iba a curar, pero sólo logró causarle un coma diabético.

La doctora Blanca Ruth Hernández Ortiz, del área de Telemedicina y Traslados de la Clínica ISSSTE, recomendó a los derechohabientes enfermos de diabetes que no dejen de ingerir sus medicamentos para el control de la glucosa.

Dijo que el 1% de los pacientes toman tés de ciertas hierbas porque acuden con brujos, como le ocurrió a esta persona adulta, que sufrió una cetoacidosis diabética que puede causar la muerte.

Por el consumo de hierbas, el enfermo sufrió una complicación llamada "estado mixto" de cetoacidosis y estado hiperosmolar (sus electrolitos se alteraron, lo mismo que sodio y potasio y, con el azúcar muy elevado, hizo un desequilibrio electrolítico), situación que lo estaba llevando a la muerte.

A consecuencia de esta situación, el hombre tiene un 70% de posibilidades de fallecer, reconoció la doctora Hernández Ortiz.

Quienes sí atienden las recomendaciones médicas son los profesionales, quienes traen consigo cierto grado de cultura, como los maestros.

De acuerdo con diversos estudios, la brujería es una práctica que perdura, especialmente en zonas marginadas, practicada por gente que utiliza remedios empíricos, quienes dicen comunicarse con los poderes sobrenaturales que son la supuesta causa de la enfermedad y también de su curación.