inf-general

Encuentro estatal indígena este día: EN TAMASOPO

7 grupos cantarán en cuatro lenguas

 

Ángela Peralta

 

Tamasopo será sede este día del encuentro denominado Tradiciones y Fusiones Musicales, con la presentación de 7 grupos que interpretarían temas en 4 diferentes lenguas, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de Agosto.

El evento organizado por las secretarías de Cultura Estatal y Federal, se realizará a partir de las 6:30 de la tarde en la Plaza Principal y, contará con la participación de grupos representativos de Axtla de Terrazas, Aquismón, Tamasopo, Rayón, Tanlajás, Ciudad Valles y San Luis Potosí.

Destaca la participación que tendrán alumnos de quinto semestre de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Intercultural, Unidad Ciudad Valles, Juan Antonio Barrios López, Antonio Hernández Martínez y Rigoberto Roque Netro, quienes interpretarán “El querreque” en tének.

Ellos han participado en eventos locales, como el desfile inaugural de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina edición 2016 y en el Teatro “Fernando Domínguez” del Centro Cultural, informó el director del plantel, Luis Manuel Figueroa Vázquez.

También participarán “Alwatan” del municipio de Tanlajás, que interpreta huapango huasteco, en tének; “Herederos del Amor” de Axtla de Terrazas, con cumbia norteña en náhuatl; “Colectivo Tének Hip-Hop” de Aquismón; “Alegres de la Sierra” de Rayón, con son arribeño en xi’Oi; “Trío Kanwitz” de Tancanhuitz, con huapango huasteco en tének y, el grupo invitado “Del Desierto” de San Luis Potosí, con rock.