inf-general

6,000 indígenas sufren hambre: EN LA ZONA TÉNEK

Comen una sola vez al día. Tienen tierras, pero no dinero

 

Darío Almazán

 

Seis mil indígenas asentados en la cordillera Tének, han sido olvidados por las autoridades gubernamentales, son discriminados y viven en pobreza extrema, ya que sólo comen una sola vez al día, de acuerdo a lo expresado por el representante de los Pueblos Indígenas, Ponciano Hernández Hernández.

El área se compone de 8 ejidos con algunos anexos, que tienen en el padrón una población de 15,000 habitantes, en comunidades como La Pila, La Subida, La Lima, Ojo de Agua, San Antonio Huichimal y otras.

Hernández Hernández afirmó que el 40 por ciento de estos pobladores, vive en condiciones de pobreza extrema, con viviendas que no tienen ni piso firme, sino lodo y no se alimentan bien, porque tampoco son beneficiarios de los programas sociales.

"Carecen de apoyos, principalmente el de la alimentación. La mayoría son personas adultas, gente del campo, es por ello que urge dinero oficial para la producción, activar el campo en la cordillera tének", señaló.

Ponciano Hernández destacó que los pobladores tienen tierras de cultivo para trabajar, pero de nada sirven si no cuentan con los recursos.

"Nos urgen proyectos que realmente detonen en la comunidad y se logre producir", puntualizó.