inf-general

Hay monopolio en las tortillas: INVESTIGAN

Armando Calderón

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), admitió que tiene en curso una investigación contra empresas que monopolizaron el precio de la masa y las tortillas, lo que afectó el costo final a los consumidores en el estado, por exagerados en algunos municipios.

Las dos empresas involucradas son la Unión Potosina de Industriales de la Masa, Tortilla y Similares, así como la Unión de la Masa y la Tortilla, quienes tomaron la decisión incrementar el producto con cargo al consumidor final.

Consultado al respecto por El Mañana, el delegado del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en San Luis Potosí, Miguel Cardoza Mora, informó que el precio promedio por kilogramo ha sido de casi 13 pesos, la masa de 18.40 pesos, las tostadas de 45 pesos y el maíz de entre 28 y 30 pesos, a lo largo de 2017.

La Cofece dijo -por su parte- que no dará a conocer ni la multa ni las medidas contra estas negociaciones, sino hasta después de cinco años, de acuerdo con una resolución de su Comité de Transparencia.

Las empresas tienen el control de la producción, distribución y comercialización de las tortillas de maíz en el estado.

El problema surgió a raíz de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) notó aumentos de precio y monopolio del mercado, en perjuicio de los consumidores.

En un aviso de Marzo, la Cofece señaló que los potosinos gastan casi $3,000.00 anuales en tortillas.