inf-general

Hambruna en la zona Tének: NO HAY TRABAJO

Darío Almazán

 

Familias originarias de comunidades de la zona Tének están pasando hambre, debido a que los campesinos no han podido salir a trabajar por las lluvias registradas en las últimas tres semanas y, pidieron el apoyo de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Principalmente requieren despensas, porque no todos cuentan con los recursos ni siquiera para adquirir las que entrega el Ayuntamiento, a precios muy módicos al 10% de la población.

Lo anterior salió a relucir en una reunión sostenida con el líder local de la CNC, Benjamín Ramos Cruz, quien dijo que otro de los reclamos es gestionar el arreglo de carreteras ante la Junta Estatal de Caminos (JEC).

Al encuentro sostenido en La Lima, asistieron todos los comisariados ejidales, consejeros de vigilancia y jueces auxiliares.

“Las familias necesitan comer, es apremiante la falta de trabajo en el campo, aunado a que la zafra en el Ingenio Plan de Ayala comenzará hasta Noviembre”, dijo el presidente del Consejo Tének, Ponciano Hernández.

Cabe destacar que el Ayuntamiento, a través del programa alimentario, otorga 1,400 despensas en la cordillera étnica, lo que abarca al 10% del padrón de 15,000 habitantes.

El reparto, sin embargo, está detenido desde hace dos meses de acuerdo a lo expresado por José Antonio Ríos Sandoval, encargado de Abasto Popular.

Enfatizó que las familias que padecen la falta de alimentos, son las integradas por los jornaleros que salen diariamente a laborar y al no haber actividades, padecen la carencia de dinero.

Abasto Popular anticipó que a partir de la próxima semana podrían reanudar el apoyo a las personas de escasos recursos.