inf-general

Partidos contra las candidatas: PARA 2018

No querían dar el 50% de espacios electorales: Tribunal

 

Armando Calderón

 

De forma sigilosa varios partidos políticos impugnaron entregar el 50 por ciento de sus candidaturas a las mujeres, como ordena la ley para 2018, pero el Tribunal Electoral de San Luis Potosí confirmó el ordenamiento y echó por tierra la intención de dejarlas fuera.

El magistrado Óscar Calixto Sánchez, Presidente del Tribunal, explicó que alegaban el derecho de autodeterminación.

“Sus argumentos no fueron válidos y la sentencia quedó en el sentido de respetar los derechos partidarios de las mujeres, por encima de la autodeterminación”, señaló.

Calixto Sánchez dijo que con esta decisión ya no hay pendientes por aclarar en cuanto a la paridad de género.

De acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado el 31 de Mayo, “cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad entre los géneros en todas sus dimensiones en postulaciones a diputados y ayuntamientos”.

Además, “no se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sea asignado exclusivamente candidaturas a diputados y ayuntamientos, en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso anterior”.

Esto significa que las mujeres no serán enviadas a hacer campaña en municipios ni distritos perdedores.

Otra reforma indica que para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de ellas, cada instituto deberá destinar anualmente, el cinco por ciento de su financiamiento público ordinario.

Óscar Calixto dijo que en este momento hay pendientes de resolver ciertos medios de impugnación del proceso 2017-2018, pero no relacionados con las mujeres.