inf-general

Entregará apoyos Calzada Rovirosa: EN ÉBANO

Correspondientes al ciclo Primavera-Verano, a productores

 

Vicente Orta Sánchez

 

Con la finalidad de hacer entrega de los apoyos correspondientes al ciclo Primavera-Verano, proyectos y maquinaria a productores primarios de oleaginosas, el próximo 14 de Diciembre vendrá a Ébano el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa.

El anuncio fue hecho por el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (Conacipro), Manuel Guerrero Sánchez, durante una visita de trabajo que realizó el lunes, en la que destacó además, que realizan gestiones de programas y recursos para este sector ante diputados federales.

Guerrero Sánchez sostuvo en Ébano una reunión con productores, en la que dio a conocer la asistencia del Secretario de Agricultura del Gobierno Federal y también dio a conocer el avance de las gestiones que ha venido efectuando directamente en la Ciudad de México, para beneficio del sector.

Ahí dijo que todo lo que prometió el Secretario en Abril, se ha venido cumpliendo, como los pagos pendientes para la Huasteca, que ya están saldados al cien por ciento, además de que a San Luis Potosí se han depositado nueve millones y medio para los productores de soya.

Se refirió a un proyecto de apoyo a la actividad que se estuvo trabajando en la Cámara de Diputados por mil cincuenta y cuatro millones, para los cinco cultivos de la cadena en todo el país, que son soya, cártamo, canela, girasol y ajonjolí, que en la zona Huasteca de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz se siembran todo y cuyo resultado fue positivo.

Agregó que precisamente viene el funcionario federal a hacer el anuncio y es importante que venga para que constate que el recurso que están otorgando está siendo bien invertido, que es enviado al campo para generar fuentes de empleo y generar alimentos y con ello poder bajas las importaciones que hoy en día, en el caso de soya, es del 95% y en el caso de todos los cultivos, del 89%, lo que quiere decir que México únicamente está produciendo el 11% de las más de 6’300,000 toneladas que consume la industria nacional.

“De ese tamaño es la importancia que reviste que venga un Secretario de Estado, que ha trabajado con el Presidente, que ha estado muy pendiente, ha mencionado en dos giras que para él la soya es muy prioritaria y hoy lo está demostrando, al no quitarnos el apoyo y al venir José Antonio Calzada”, puntualizó.