internacional

Sacude movimiento magisterial a EU: Protestas

Exigencia de mayores salarios e inversión educativa

 

 

WASHINGTON, E.U.

 

Profesores de Estados Unidos se han sumado en uno de los mayores movimientos magisteriales recientes en el país con la exigencia de mayores salarios e inversión educativa.

Los estados donde han ocurrido las protestas están gobernados por republicanos: Arizona, Kentucky, Oklahoma, Colorado y Virginia Occidental.

El próximo estado en sumarse será Carolina del Norte, donde maestros de al menos 17 distritos escolares planean protestar con estudiantes este 16 de Mayo para exigir mejores salarios.

Y podrían no ser los únicos. De acuerdo con el Instituto Brookings, entidades como Mississippi, Alabama, Georgia, Idaho, Nuevo México, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Utah tienen una situación económica similar a las de los estados que ya se manifestaron.

 

 El origen de las protestas

 

Maestros, padres y estudiantes han notado el impacto de los bajos presupuestos en el aula: en Oklahoma y Colorado algunas escuelas redujeron sus días de clase a 4 a la semana y en Phoenix, Arizona, los libros de texto de ciencias sociales y ciencias naturales que usan son ediciones de hace 15 años.

En un año que ha visto el despertar de otros movimientos sociales como #MeToo, la Marcha por Nuestras Vidas y las protestas contra el presidente Trump, los maestros también vieron la oportunidad de salir a las calles.

La huelga de docentes en todo el estado que cerró las escuelas de West Virginia por casi dos semanas terminó cuando el gobernador James C. Justice firmó un proyecto de ley para otorgar a los maestros y otros empleados estatales un aumento salarial del 5 por ciento.

La protesta de dos semanas y media terminó luego de que alcanzaran un acuerdo para aumentar en 2 por ciento el salario de los profesores y trabajadores

Los maestros respaldaron a regañadientes un proyecto de ley que aumentó los fondos por mil millones de dólares para las pensiones de los maestros y aumentaron 4,000 dólares el gasto por alumno para la educación.

Una semana después de una huelga de maestros en todo el estado en Arizona, el Gobernador Doug Ducey firmó un proyecto de ley que les proporcionaría a los maestros aumentos del 20 por ciento, además de nuevos fondos para las aulas.

La legislatura aumentó los fondos anuales de educación en alrededor de 450’000,000 de dólares y elevó los salarios de los docentes en un promedio de aproximadamente 6,100 dólares; sin embargo, esas cifras se mantuvieron por debajo de las demandas de los docentes.

 

El siguiente paso: las elecciones

 

Tras las protestas, ahora algunos maestros se están enfocando en una nueva estrategia: cobrar a los representantes con su voto en las elecciones de medio término en Noviembre, donde varios estados renovarán sus legislaturas

El Comité de Campaña Legislativa Democrática, que se centra en las carreras estatales en todo el país, dijo que más de 50 educadores pelean por un puesto de elección. Según el grupo, los 26 estados en los que los republicanos controlan tanto la legislatura como el Gobierno han visto un recorte promedio del 5 por ciento en el gasto en educación en la última década.

 

“Algunas de las demandas (de los maestros) se cumplieron, y por supuesto que es un paso en la dirección correcta, pero lo único por lo que me siento bien es que hay una elección en Noviembre donde muchos de estos legisladores perderán sus empleos".