internacional

Un éxito la cumbre entre Trump y Kim: Logro|

Líderes firmaron un acuerdo

 

 

SINGAPUR, Singapur

 

Donald Trump y Kim Jong-un se dieron el martes un histórico apretón de manos, el primero entre un Presidente estadounidense en activo y un líder norcoreano.

Esta imagen simbólica y hasta hace poco inimaginable, tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang, marcó el inicio de una cumbre de gran importancia para Asia y el mundo.

Los dos hombres, de recorrido y estilos radicalmente distintos, con más de 30 años de diferencia, se estrecharon la mano durante varios segundos y se dijeron unas palabras, con el semblante serio, ante una fila de banderas de sus países respectivos, en un hotel de lujo de la isla de Sentosa, en Singapur.

Tras esa escena observada por millones de personas en todo el mundo, ambos líderes mantuvieron un encuentro a solas con sus intérpretes durante unos 50 minutos.

“Tendremos una relación fantástica, no tengo ninguna duda”, dijo Trump, sonriendo junto a Kim, antes de esa reunión. Mientras tanto, el líder norcoreano reconoció que “no había sido fácil llegar hasta aquí. Los viejos prejuicios y prácticas fueron obstáculos en nuestro camino hacia adelante pero los superamos todos y hoy estamos en esto”, aseguró.

Después de su cara a cara, Trump y Kim iniciaron un encuentro con sus equipos respectivos, antes de una comida de trabajo, en una cumbre seguida por cerca de cinco mil periodistas, según el Gobierno estadounidense.

 

INCÓGNITAS

 

A pesar del espectacular acercamiento diplomático de los últimos meses, persisten numerosas incógnitas respecto a la cumbre entre los dos dirigentes.

Trump, que lleva más de 500 días en la Casa Blanca, afronta uno de los momentos más importantes de su presidencia en el escenario internacional, donde ha disgustado a numerosos mandatarios, incluidos algunos de los aliados de Estados Unidos.

En una serie de tuits publicados el martes por la mañana desde Singapur, Trump indicó que los preparativos de la reunión iban bien.

“Pronto sabremos todos si puede haber o no un acuerdo real, a diferencia de los del pasado”, tuiteó, antes de atacar en otro mensaje a los “haters y perdedores” que criticaron el encuentro.

 

PROGRESOS

 

El mandatario Donald Trump anunció “muchos progresos” tras reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un y aseguró que ambos iban a firmar un documento sin especificar su contenido.

La reunión fue “mejor de lo que nadie había esperado”, dijo Trump y habló de una “pronta desnuclearización” en las conversaciones con Kim, al tiempo que afirmó haber establecido un “vínculo especial”.

Incluso le hizo la invitación a acudir a la Casa Blanca, en lo que China denominó como el inicio de una “nueva historia”.

 

 

Festejaron cumpleaños

 

Previo a la histórica cumbre entre el presidente norteamericano Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el Gobierno de Singapur dio una sorpresa, por adelantado, al gobernante estadounidense por su cumpleaños número 72.

El ministro de Exteriores de Singapur, Lee Hsien Loong, sorprendió al mandatario estadounidense con un pastel de cumpleaños durante el desayuno. Trump, con una sonrisa, sopló las velitas y las cámaras captaron el momento. Donald, quien arribó a Singapur el domingo, cumplirá 72 años el jueves 14.