internacional

Auguran anulación de arancel al acero: Entre México y EU

Tras lograr el acuerdo comercial

 

WASHINGTON, E.U.- Con el acuerdo preliminar para el libre comercio entre México y Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump otorgará la exención de aranceles al acero y aluminio, a más tardar en Noviembre, anticipó Larry D. Rubin, representante del Partido Republicano en México y presidente de la American Society of México.

Previo a una charla privada con clientes de la Financiera Trínitas, el también candidato a Embajador de Estados Unidos en México estimó que la eliminación del gravamen de 25 por ciento a las compras de acero y de 10% a las de aluminio mexicano bajo la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial, está por darse.

“Va a haber una exención de este impuesto, pero depende de las negociaciones con Canadá que están siendo retrasadas por factores políticos, como las elecciones del 1 de Octubre en la Provincia de Quebec y la elección intermedia del Congreso estadounidense el 6 de Noviembre”.

Descartó que haya otro tipo de barreras comerciales, como son las cuotas máximas de importación en ambos productos e incluso rechazó que haya aranceles a los automóviles.

Estimó que los tiempos son clave y que el Partido Republicano conquistará la Cámara Alta y la Cámara Baja, pero de igual forma el tratado se rige en ese calendario electoral.

“Hay presión sobre Justin Trudeau, en Canadá, para que no llegue a un acuerdo con Estados Unidos, pero sabiendo que el 65 por ciento del comercio canadiense es con Estados Unidos, no nos queda la menor duda que en breve habrá en este mes acuerdo trilateral”.

Consideró que el acuerdo bilateral al que llegaron México y Estados Unidos será favorable para ambos países en la atracción de inversiones que habían optado por migrar a Asia, pero retornarán a la región de Norteamérica.

 

“A estas negociaciones pronto se sumará Canadá, para que la región vuelva a contar con un acuerdo trilateral que genere fortalecimiento”.

 

Larry D. Rubin

Representante del Partido Republicano en México