internacional

California retirará tropas de frontera: Cerca de México

No formará parte de “crisis fabricada” por Trump

 

LOS ÁNGELES, E.U.

 

El gobernador de California, Gavin Newsom, tenía previsto anunciar el lunes sus planes para retirar a todos los integrantes de la Guardia Nacional que han sido desplegados en la frontera del Estado con México, alegando que California no formará parte de la “crisis fabricada” por la administración de Trump, según ha conocido NBC News. La entidad de Nuevo México advirtió la semana pasada sobre el repliegue de la mayor parte de las tropas en su zona limítrofe, informó Telemundo.

Los 360 efectivos de la Guardia Nacional en California serán redistribuidos para combatir incendios forestales, expandir el Grupo de Tareas contra las Drogas del Estado y recopilar información sobre los cárteles de la droga, como indicaría el lunes el gobernador Gavin Newsom.

El ex mandatario de California, Jerry Brown, aceptó el despliegue de las tropas el año pasado, pero dijo que no las utilizarían para hacer cumplir las leyes de inmigración.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Grisham, ordenó la semana pasada que la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional se retiren de la frontera, alegando que su Estado “no participará en la farsa del Presidente, de alarmismo para utilizar indebidamente a las diligentes” filas de esta corporación.

En Abril de 2018, el presidente Donald Trump autorizó la asignación de hasta 4,000 soldados en los cuatro estados fronterizos de Texas, Arizona, Nuevo México y California. Después de que California elimine a los 360 efectivos, quedarán en Texas 1,145 y 580 en Arizona.

Las tropas de la Guardia Nacional en la frontera se suman a las más de 5,500 en funciones desplegadas en las mismas áreas. Ni el servicio activo ni las tropas de la Guardia Nacional tienen permitido detener a los migrantes, pero tienen la intención de apoyar a la Patrulla Fronteriza, para reforzar las barreras existentes y asistencia médica.

 

Sin apoyo

360 militares serán retirados por el Estado de California, anunció el gobernador Gavin Newsom.