internacional

Emergencia por incendios: En Guatemala

GUATEMALA, Guatemala

 

El Gobierno de Guatemala decretó ayer por 30 días el Estado de Calamidad, por los incendios forestales que se registran en varias zonas del país y reconoció el apoyo de México y Honduras para enfrentar la emergencia.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, en compañía de varios ministros, anunció anteanoche que el Estado de Calamidad a nivel nacional estará vigente durante 30 días a partir del miércoles, cuando se publique el decreto respectivo en el Diario Oficial.

El funcionario destacó que el decreto facilitará las labores de control y extinción de incendios forestales y permitirá canalizar el presupuesto necesario para enfrentar la emergencia y evitar riesgos a las comunidades próximas a las zonas de siniestros.

El vocero presidencial Heinz Hiemann reconoció a su vez en rueda de prensa el apoyo de los gobiernos de México, que envió dos helicópteros especializados y de Honduras, con uno, para colaborar en la extinción de los incendios forestales.

Antes del acto en el Palacio Nacional de la Cultura, el Congreso emitió una resolución en reconocimiento a la colaboración de los gobiernos de México y Honduras ante los incendios.

El vocero presidencial indicó que cuentan con un fondo de doscientos millones de quetzales (veintisiete millones de dólares) para las labores de extinción del fuego.

Aseveró que el gasto, que será asignado por el Ministerio de Finanzas, será ejercido con “absoluta transparencia” y destinarán de manera exclusiva a compras relacionadas con la atención de la emergencia, como mantenimiento de helicópteros, vehículos, equipo y contratación de bomberos.