internacional

Vendieron huevos contaminados: En Europa

Escándalo afecta a 17 países

 

PARÍS, Francia

 

Una partida de 250,000 huevos contaminados procedentes de granjas de Holanda implicadas en un escándalo que afecta al menos a 17 países de Europa fueron vendidos en Francia reportaron fuentes oficiales.

Los huevos, contaminados con la sustancia tóxica Fipronil, fueron comercializados desde Abril pasado en el país europeo, reportaron autoridades locales.

En declaraciones a la prensa, el ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, subrayó que “el riesgo para la salud humana es muy débil por los niveles de fipronil registrados” en las muestras de huevos analizadas.

“No estamos ante un escándalo sanitario, sino ante un fraude”, comentó el ministro galo de Agricultura.

Francia es uno de los 16 países europeos afectados por el escándalo de la venta de huevos contaminados con un insecticida en granjas holandesas.

 

UE planea reunión

 

La Unión Europea anunció que planea una reunión extraordinaria para fines de septiembre sobre el creciente escándalo de los huevos contaminados con un insecticida, que según reveló se han encontrado en 17 países.

Se han destruido o retirado de la venta millones de huevos desde el 20 de Julio, cuando se informó el hallazgo del pesticida Fipronil, que es nocivo para la salud humana, mezclado con otro tratamiento rociado sobre pollos para eliminar garrapatas, pulgas y piojos, llamado Dega 16.

Casi todas las pruebas de laboratorio indican que se han detectado niveles muy bajos de Fipronil -siete a 10 veces por debajo del límite permitido- en los huevos de pollos tratados, aunque una prueba en Bélgica superó el límite europeo. La intoxicación con pequeñas dosis tiene escasos efectos y requiere poco tratamiento, pero la exposición a altos niveles puede provocar daños al riñón y el hígado o provocar convulsiones.

El escándalo ha tenido consecuencias políticas, ya que los vecinos Bélgica, Holanda y Alemania se atribuyen mutuamente la culpa y riñen sobre quién sabía qué y cuándo. Los más afectados son los productores avícolas, que culpan a la industria química por poner en jaque su negocio y causar peligro a los consumidores.

La Comisión Ejecutiva de la UE dijo que se han encontrado huevos contaminados en productoras de Bélgica, Francia, Alemania y Holanda. Los huevos o productos derivados de esos productores han llegado a Austria, Gran Bretaña, Dinammarca, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Hong Kong.