internacional

México avizora el fracaso del TLCAN: Luis Videgaray

Inició cuarta ronda de negociaciones

 

CIUDAD DE MÉXICO, México

 

México parecía estar preparándose para lo peor en el primer día de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició con temas de controversia, el miércoles sobre textiles y compras de Gobierno y el viernes, discutirán los de mayor sensibilidad reglas de origen y solución de controversias.

De acuerdo con la agenda de la ronda, del primer al cuarto día sesionarán entre 10 y 12 mesas de trabajo, mientras que el domingo solamente se tendrán 8 y el lunes 3.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, declaró el martes que su país no aceptará un comercio controlado, en aparente alusión a la exigencia de que los productos comerciados tengan mayor contenido estadounidense y regional, como los repuestos automotores.

“Tenemos que estar preparados, por lo tanto, a decir que no y si es necesario, levantarnos de la mesa y si es necesario salirnos del tratado”, expresó el Canciller.

Videgaray dijo que abandonar el TLCAN -o NAFTA, por sus siglas en inglés- implicará aranceles más altos por un promedio de 3.5%, sobre el 44% de las exportaciones mexicanas que se benefician del tratado. Pero acotó: “No sería el fin del mundo”.

“Una salida abrupta del TLCAN lo que implicaría es más una pérdida para los exportadores norteamericanos que para los mexicanos”.

La nueva ronda de conversaciones entre México, Canadá y Estados Unidos comenzó el miércoles.

 

 

“No sería el fin del mundo”.

 

Luis Videgaray Caso

Secretario de Relaciones Exteriores