internacional

Incendio consume zona arqueológica: Perú

LIMA, Perú

 

Un incendio consumió una parte de un sitio arqueológico prehispánico que poseía murales del año 2,000 antes de Cristo, al prenderse fuego cultivos de caña de azúcar cercanos, informaron el lunes las autoridades.

"Personal de conservación de monumentos está en la zona evaluando los daños causados ​​por el pecado", dijo en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Walter Alva, uno de los más importantes arqueólogos peruanos, dijo que se está "perdiendo un monumento excepcional y único en su género. Ojalá se investigue y establezcan responsabilidades. Sólo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta pérdida irreparable".

Al momento los bomberos han controlado el fuego iniciado la víspera pero no se sabe con exactitud los daños en el sitio arqueológico cercano a una región donde por décadas se ha sembrado la caña de azúcar.

Las autoridades indicaron que el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en la costa Norte, es una zona arqueológica construida con ladrillos de adobe en un área de más de 2,500 metros cuadrados donde se han evidenciado hasta 11 fases distintas de construcción a través del período prehispánico.

Ventarrón posee murales con dibujos de un ojo, un venado atrapado y otras iconografías abstractas en colores rojo y blanco. También se han encontrado esqueletos de lo que parece ser un loro, un mono y conchas marinas.