nacional

Incautaron barco con narcóticos: En el Pacífico

Semar encontró 61 bidones con huachicol

 

CIUDAD DE MÉXICO, México

 

El lunes, dos hombres fueron detenidos por personal de la Secretaría de Marina (Semar) a bordo de una embarcación menor frente a costas de Guerrero, el personal naval aseguró 10 bidones que contenían paquetes con cocaína, con un peso aproximado de 250 kilogramos, así como 61 bidones con combustible con un aproximado de 3 mil litros.

De acuerdo con la dependencia, la detención se realizó cuando se realizaban operaciones de vigilancia marítima, aproximadamente a 200 millas náuticas (370 kilómetros), al Sur de Acapulco.

Cuando una aeronave de la Armada de México, se percató de la actividad sospechosa de la embarcación menor, se estableció una operación en la que se desplegaron unidades de superficie y aeronaves para detenerla.

El personal naval informó que detuvo "a dos personas de nacionalidad mexicana, a bordo de una embarcación tipo Go fast con dos motores fuera de borda de alta potencia, en posesión de 10 bidones que contenían en su interior paquetes con polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso aproximado de 250 kilogramos, además de 61 bidones de combustible, con un aproximado de 3 mil litros".

Las personas detenidas, la embarcación, el combustible y la droga asegurados, serán puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación.

Las actividades de vigilancia son parte de las operaciones marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina, en su calidad de Autoridad Marítima Nacional y en Funciones de Guardia Costera, para garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.

 

Dan servicio en altamar

 

Narcotraficantes que trasladan en lanchas rápidas cocaína desde Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos se abastecen de combustible, producto del huachicoleo, así como de gasolina legal, que grupos criminales les surten en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Informes del gabinete de seguridad señalan que las fuerzas navales tienen detectadas rutas en esa zona del Pacífico mexicano, a 200 kilómetros de la costa. De Enero a Mayo de 2018, la Autoridad Marítima Nacional ha asegurado 6.7 toneladas de cocaína en altamar, la cantidad más alta en un período de cinco meses.